Libertad

Libertad Noname Publicidad

Libertad

¿Qué significa tener libertad?

La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen. La libertad es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.

Características de la libertad

Entre las principales características de la libertad se destacan las siguientes:

  • Es un derecho intrínseco de todo individuo, es decir, que pertenece al propio ser por el solo hecho de ser persona.
  • Es una facultad de las personas que se basa en la responsabilidad y la empatía para su correcto desempeño.
  • Es un valor, un concepto abstracto, que orienta el accionar humano hacia el respeto y la integridad, en diversos ámbitos como el derecho, la filosofía y la ética.
  • Es un derecho que se manifiesta y se respeta, en especial, en las sociedades más desarrolladas.
  • Implica que el individuo tenga sus propias creencias y opiniones, sin ser molestado ni juzgado por expresarlas en la sociedad.
  • Tiene ciertos límites que se corresponden con las libertades de los demás individuos. Nadie tiene derecho a actuar de manera que atente o quebrante los derechos de otros.
  • Es lo opuesto a la esclavitud, a la opresión y a la discriminación.

Tipos de libertad

Entre los principales tipos de libertad se destacan los siguientes:

  • Libertad de culto. Corresponde a la capacidad de expresar la creencia religiosa que cada individuo elija, sin importar la opinión de los demás.
  • Libertad de prensa. Corresponde a la capacidad de exponer y difundir información argumentada y confiable en medios de comunicación, sin padecer censuras o ser denigrado.
  • Libertad de expresión. Corresponde a la capacidad de expresar los pensamientos, emociones y sentimientos personales, que no impliquen una ofensa para los demás, sin ser molestado o discriminado.
  • Libertad de elección. Corresponde a la capacidad de escoger lo que uno quiere para su vida y en cualquier etapa de su vida, como su condición de género, la religión que practicar, la disciplina a estudiar, el empleo a realizar, si formará o no una familia, su pareja amorosa, sus amistades y su estilo de vida, siempre y cuando no atente contra la libertad o los derechos de otros individuos.

Lema

La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, si no en hacer lo que se debe. Ser libres es poder decir aquello que los demás no quieren oír. Una vez que la libertad comienza a echar raíces, su crecimiento es imparable. La oportunidad de ser mejores y de evolucionar es la semilla de la libertad.

Fundamentales

Las libertades individuales: Las libertades individuales fundamentales son la libertad de opinión, de expresión, de circulación, de pensamiento, de consciencia, de religión y el derecho a la vida privada.

Importancia

La libertad es lo que le permite al individuo tomar sus propias decisiones, hacer elecciones y, de una manera u otra, construir su vida y su experiencia vital.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *