Altruismo
El altruismo se puede entender como: Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso en contra del interés propio. Ayudar o servir constructivamente para vivir una positiva experiencia de empatía, conducta relacionada con la filantropía.
¿Qué significa ser una persona altruista?
De acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés altruisme y designa la «diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio». El término se refiere a conducta humana y se define como la preocupación o atención desinteresada por otras personas, al contrario del egoísmo.
¿Cómo actúa un altruista?
Una persona altruista se caracteriza por ser empático e identificarse personalmente con las personas y las causas que le preocupan. Se esfuerza en entender el sentimiento de los otros, experimentando de forma racional y objetiva el sufrimiento, dolor y dificultades ajenas.
Las 10 características de una persona altruista
Una persona altruista entrega amor desinteresado vertiendo sus esfuerzos en causas para el beneficio de los demás.
Una persona altruista se caracteriza por poseer una tendencia natural de apoyar a otros mediante el sacrificio personal buscando el bienestar de la comunidad o sociedad y actúa esperando crear un mundo mejor. A continuación, se detallan diez características de una persona altruista.
1. Dedica tiempo a los demás
2. Comparte
3. Es detallista
4. Es empático
5. Ayuda a los necesitados
6. Protege el amor
7. Cuida el medio ambiente
8. Promueve la paz
9. Se pone en los zapatos del otro
10. Piensa primero en los otros
Efectos
El altruismo disminuye el dolor físico de las personas que ayudan a los demás sin esperar nada a cambio. Sentir que la ayuda ha sido útil incrementa el efecto analgésico. Podemos usarlo con fines terapéuticos.
Ventajas de ser una persona altruista
Ser una persona altruista nos da muchas ventajas. La primera de ellas es que mejora enormemente nuestra seguridad y sentido del humor. Realmente pocas sensaciones son más placenteras que haber sido útil a otros sin esperar nada a cambio. Las personas altruistas suelen verse atractivas debido a la felicidad que demuestra en todas sus acciones. A su vez, el altruismo mejora la confianza de cualquier individuo debido a los elogios que recibe de las personas que ayuda. Esto nos sirve para vivir en una completa armonía que se aprecia desde cualquier punto de vista.
Por otro lado, no podemos olvidar los cambios fisiológicos que viviremos por ser altruistas. Estas acciones nos llevan a ser más felices y esto se traduce en ánimos para estar en movimiento, hacer deporte y mucho más. Por ello, alguien altruista se ve más joven y combate de mejor manera los radicales libres que producen el envejecimiento. Así que no caben dudas que el altruismo es una de las claves para llegar a la felicidad, que es el objetivo de cualquier persona.
¿Qué relación hay entre altruismo y felicidad?
A pesar de que no hay estudios académicos que lo avalen, generalmente las personas altruistas suelen ser más felices. Esto es debido al impacto positivo de todos los valores que se desprenden de una acción altruista en nuestro organismo. Incluso podemos pensar que el altruismo nos da vitalidad y genera endorfinas, las hormonas que producen felicidad. Todo parece indicar que son las causantes de estos sentimientos que nos hacen sentir bien y nos ayudan a vivir una vida plena y en armonía.
DEJA UN COMENTARIO