Ética Noname Publicidad

Ética

La ética o filosofía moral es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, ​​ lo correcto y lo incorrecto, ​​ lo bueno y lo malo, ​la moral, ​ el buen vivir, ​ la virtud, la felicidad y el deber.

Importancia

La ética es importante para toda sociedad, ya que juega un papel fundamental en la configuración de los comportamientos de los individuos dentro de la misma. Mientras las leyes se usan para gobernar, la ética actúa como un sistema de auto gobierno para mantener el interés humano y el equilibrio de la sociedad.

Padre

Sócrates es considerado el padre de la Ética, pues introduce el término moral intelectual ARETÉ (excelencia), afirmando que se puede definir y mostrar a los demás. Para él la virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido propiamente, y esa virtud es la ciencia.

Historia

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de entender la ética y distintas propuestas morales orientadoras de la vida humana.

Criterios

El criterio ético son básicamente los estándares empleados para discernir si algo es moralmente correcto o no. Un individuo puede utilizar criterios diferentes en la toma de decisiones éticas, entre los cuales están el criterio utilitario, centrarse en los derechos y centrarse en la justicia.

Tipos de ética

La ética se aplica en todos aquellos campos de la vida que pueden someterse a juicio moral, por lo que la ética aplicada se clasifica según el ámbito en el que se desarrolle en:

Ética profesional. Es la ética que atañe al ejercicio que entraña una profesión. Por ejemplo: ética médica o ética psicológica.

Ética militar. Es la ética que tiene que ver con el uso de las fuerzas bélicas, especialmente en épocas de guerra o de conflicto.

Ética económica. Es la ética vinculada con la economía, el comercio y las finanzas, y que se hace preguntas respecto a cómo está bien y cómo está mal hacer dinero.

Ética religiosa. Es la ética que se desprende de una religión organizada y que sigue una tradición moral y cultural específica. Por ejemplo: La ética cristiana, islámica o judía.

Ética ambiental. Es la ética vinculada con el ser humano y la relación que establece con el entorno natural que lo rodea.

Bioética. Es la ética que reflexiona sobre los conflictos éticos que surgen conforme el desarrollo y avance de la ciencia y la tecnología en el área de la medicina.

Ética social. Es la ética vinculada a las relaciones entre los individuos y las consecuencias sociales de sus actos.

Ejemplos de ética

La ética interviene en numerosos debates contemporáneos, por ejemplo:

La legalización del aborto. Distintos actores sociales en Occidente piden una legislación en materia de aborto, que permita una práctica normada, legal, sanitaria y responsable. Esta postura considera al aborto como una práctica que ocurre con regularidad (pero clandestinamente en la mayoría de los países del hemisferio) y que a menudo acarrea muertes y daños graves a las mujeres que no cuentan con atención sanitaria debida. Por otro lado, los sectores adversos piden que no se legalice, dado que todo aborto termina con las posibilidades de nacer y vivir del ser humano engendrado, el cual es totalmente inocente de sus orígenes, sea deseado o indeseado.

El dilema ético plantea: ¿Qué derechos debería defender el Estado: los de la mujer embarazada, dueña de sí misma y de su destino; o los del niño por nacer, quien carece de voz?

La dieta carnívora. Mientras una parte de la población se alimenta de productos provenientes de los animales, distintos actores sociales están en contra de esta práctica, ya que defienden los derechos del animal.

El dilema ético plantea: ¿Es ético consumir carne de animales?

La manipulación genética. Con el correr de las últimas décadas, la ciencia ha comprendido con más certeza el modo en que se produce la herencia y cómo se construye el ADN humano. Esto permite intervenir en él, para eliminar taras congénitas, enfermedades y dolencias, pero también para elegir el color de los ojos, la contextura, el sexo y otros rasgos fundamentales del funcionamiento bioquímico del cuerpo humano.

El dilema ético plantea: ¿Hasta qué punto es ético intervenir en el genoma de la especie? ¿Tendrá consecuencias positivas o negativas en el futuro de la humanidad?

La eutanasia. La interrupción de la vida de un individuo que padece alguna enfermedad, sin perspectiva de cura, es motivo de dilema ético. Por un lado, los defensores de esta práctica sostienen el derecho de poner fin a su vida para el individuo que está padeciendo o sufriendo las consecuencias de una enfermedad o patología. Por otro lado, los detractores de esta práctica están en contra por causas religiosas (al sostener que el cese voluntario de la vida va en contra de los deseos de Dios) o porque la entienden contraria al juramento hipocrático.

El dilema ético plantea: ¿Es el ser humano el dueño de su vida? ¿Tiene sentido prolongar una vida de sufrimiento? ¿La eutanasia va en contra de la ética médica?

Ética y moral

La ética y la moral son conceptos estrechamente relacionados que, sin embargo, no significan lo mismo. La distinción más simple entre ellos es que la ética es la disciplina que estudia la moral, es decir, que reflexiona sobre los problemas morales.

La moral se maneja en términos absolutos: el bien y el mal, y es práctica, porque regula el comportamiento humano dentro de un determinado contexto o sociedad. La ética, por su parte, es teórica porque reflexiona a través de la razón y enuncia principios éticos.

Por ejemplo: En algunos países de Oriente es moralmente aceptable la poligamia, mientras que en la mayoría de los países occidentales no lo es. En este caso, la moral determina si una práctica es aceptada o no en una determinada sociedad, y la ética es la que reflexiona sobre estas conductas.

Código de ética

Un código de ética o código deontológico es un tipo de documento que contiene los lineamientos y valores indispensables para el ejercicio ético de cualquier profesión colegiada.

En la mayoría de los casos se trata de fórmulas normativas y de responsabilidad, a las que debe ceñirse cualquier profesional que quiera ejercer de manera moral su profesión. Son comunes en los ámbitos sanitarios y psicológicos, así como en otras áreas en las que el ejercicio profesional implica dilemas morales y entraña cierto grado de poder sobre un tercero.

Comentarios (2)

  • Franklin Flores Reply

    Mister Orlando Urbina, que gran aporte a la colectividad con este tema. Actualmente muchos escuchan éste término, pero no lo vinculan en el diario vivir, de pronto por el desconocimiento. La terminología empleada esta accesible y permite comprenderlo fácilmente.
    Muchas gracias. Atte. Frank

    septiembre 2, 2023 at 4:21 pm
    • Orlando Urbina Reply

      Gracias a usted por tomarse el tiempo de escribir. Si quiere sugerir algún tema nosotros lo pondremos en la web con su nombre por el valioso aporte.

      septiembre 2, 2023 at 7:25 pm

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *